bankingespañolGeopoliticsPoliticsUncategorised

Trump y el futuro de la geopolítica

Sharing is caring!

Desde su llegada al poder, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no ha dejado de dar de qué hablar. Y no ha sido por solo su irreverencia y forma de gobernar poco ortodoxa. Si no, también por cómo sus decisiones podría afectar la posición de Estados Unidos. Como un elemento clave en el escenario internacional.

Como una de las potencias económicas más importantes del mundo y una de las naciones fundadores de una gran cantidad de organismos y pactos internacionales. El peso del país norteamericano en la geopolítica es indiscutible. Así, las acciones y posturas de presidente Trump podrían cambiar de forma permanente el balance de la geopolítica mundial. Y con ello, el funcionamiento del sistema económico global como actualmente lo conocemos. Afectando mercados financieros, sistemas comerciales y generando nuevas alianzas y balances de poder.

El impeachment o caso Ucrania:

Este es el más reciente, y uno de los más escandalosos, conflictos en el que el Presidente Trump se ha visto envuelto y que podría tener un importante impacto en el futuro economía y geopolítica global. 

Una denuncia de un informante de la CIA, puso al Presidente contra la espada y la pared. Tanto, que podría llegar a ser destituido de su posición. La denuncia, respaldada con una llamada telefónica. Acusa a Trump de pedir al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ayuda para investigar a su principal rival político Joe Biden y a su hijo. Ya que el hijo de Biden ha tenido actividades de negocios en el país Europeo, Trump buscaba encontrar información turbia, que pudiese ayudarle a dañar la imagen política de los Biden. 

La llamada, cuyo contenido no se ha hecho público. Se señala, contiene información que evidencia cómo el Presidente Trump, intentó presionar al gobierno Ucraniano para conseguir información sobre su rival. Con ello, usando su poder político para fines ilegítimos y violando la constitución. Trump y sus asesores han negado que haya habido irregularidad alguna en su comunicación con Zelenski.

Sin embargo, los demócratas presionan para que el Presidente sea sometido a un juicio político que podría llevar a la revocación de su mandado. Acusándolo de poner en riesgo la seguridad nacional de EE. UU.

El avance de este juicio político recaerá en las manos del senado norteamericano. Si bien, algunos analistas indican que es poco probable que el juicio se lleve a cabo. Principalmente por que existe una mayoría republicana en el Senado. Otros indican que existen posibilidades reales de que suceda y que de hacerlo, podría generar inestabilidad e incertidumbre en los mercados.

Entre algunas de las implicaciones geopolíticas y económicas que podría tener el avance o suspención juicio político contra Trump. Se encuentran las siguientes:

  • De generarse, el proceso de juicio, podría provocar una parálisis legislativa en el congreso de EUA. Con ello quedando en pausa procesos importantes como por ejemplo: 

         -La ratificación del tratado de libre comercio entre EE.UU, México y Canadá. 

          -La solución del enfrentamiento comercial con China y un posible acuerdo

           -El avance del anunciado comercial con Inglaterra.

  • Por otro lado, en caso de no pasar la propuesta. El Presidente Trump entraría al proceso electoral con una mayor presión. Ello, lo podría llevar a acelerar acuerdos comerciales de gran impacto que le brinde una luz positiva ante las elecciones.

  • Los resultados del juicio, podría impactar economía norteamericana, pudiendo afectar la solidez del dólar e impactando tipos de cambio, tasas de interés y bonos de deuda. 

  • El mayor impacto del proceso de juicio contra Trump será a futuro. Durante las próximas elecciones. Ya que del avance y/o resultados del juicio podría depender que sea reelecto o no como Presidente. Con ello dando continuidad o cambiando la estrategia geopolítica y comercial de Estados Unidos. 

  • De continuar, la tendencia al proteccionismo y la guerra comercial propiciada por Trump. En el lado positivo,podría generarse la necesidad de crear nuevas alianzas, en las que el centro de gravedad no sean los Estados Unidos. Moviendo con ello los focos económicos y posiblemente en algún momento de poder. Por otro lado, en el negativo, podrían aumentar las tensiones aumentando las posibilidades potenciales de conflictos.